domingo, 3 de enero de 2021

Quioscos de Cádiz

 Hace unos días comentaba con mi amigo Juan Pedro acerca de una entrada de su blog "El Kiosko de Akela", sobre los quioscos que desaparecían del paisaje de las ciudades. Es cierto que aquellos que conocí en mi pueblo han desaparecido uno tras otro, igual que ha ocurrido en la mayoría de las poblaciones. Pero siempre hay una excepción que confirma la regla y esta nos la encontramos en Cádiz capital. 

Cádiz a pesar de ser una ciudad pequeña, durante el siglo XIX y principios del XX, tuvo una gran riqueza periodística, comparto aquí una entrada de blog http://estoespasionporcadiz.blogspot.com donde realiza un estudio concienzudo sobre la prensa gaditana. Los quioscos de prensa compartían ese protagonismo con los periódicos y eran numerosos los que se encontraban repartidos por la ciudad, al final comparto unas imágenes de la época. El Ayuntamiento de Cádiz, desconozco en que año fue, creo que por los setenta, por lo que desconozco igualmente quien lo regía, tuvo la feliz idea de colocar varios quioscos a imagen y semejanza de aquellos repartidos por la ciudad. Dos en la Plaza de Mina, uno en la Plaza Candelaria y otro en la Plaza de San Juan de Dios. 

Actualmente estos quioscos, salvo uno que sigue estando "de servicio" vendiendo chucherías en la plaza, han dejado de cumplir con aquello para lo que fueron concebidos, uno está sin servicio, otro tiene libros en su interior que al parecer se prestan a las personas que lo soliciten para leer en la plaza y el último frente al Ayuntamiento se dedica al negocio de las plantas. Casi todos han tenido tiempos mejores, pero al menos siguen formando parte del paisaje de la ciudad, algo que es de agradecer en estos tiempos.


La fotografía de la derecha es sacada de Pinterest http://www.mispapelicos.com/


Postal a la venta en Ebay


Postal a la venta en Librería Raimundo, Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...