sábado, 13 de marzo de 2021

Teatro Principal de Puerto Real

 El Teatro Principal de Puerto Real es un raro espécimen hoy día, continúa al pie del cañón tras más de 160 años de vida. Durante su larga vida ha alternado las sesiones de cine con obras de teatro o del género de la revista entre otros variados espectáculos. Volviendo al cine, durante mi niñez fue uno de los lugares de mi sesión infantil o de las sesiones dobles más adelante, así ocurrió hasta unos años antes de cerrar sus puertas antes de sufrir una profunda remodelación. 

Se inauguró en 1859 con un aforo de 650 espectadores y fue cambiando de nombre según el signo de los tiempos, pasando desde el original Teatro Isabel II a Teatro del Príncipe Alfonso o Teatro de la Libertad para acabar con la denominación actual. En 1984 pasó a convertirse en propiedad municipal, a partir de ahí dejó de ser lugar de proyecciones cinematográficas.

Situado en la céntrica calle Amargura, en 1989 inicia una rehabilitación promovida por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Puerto Real, finalizando las obras en 1994. Si bien el interior se ha adecuado a los tiempos, su exterior en gran parte, ha conservado su estructura original. Las mejoras interiores han ido en detrimento de su aforo pasando a ser ahora de 568 espectadores repartidos entre patio de butacas, plateas y paraíso. 

Parte de la información expuesta y las imágenes que comparto a continuación están sacadas del documento de la web de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Izquierda y derecha, antes y después de la rehabilitación (fotografía tomada el día de hoy)

Arriba y abajo, antes y después de la rehabilitación


Arriba y abajo, antes y después de la rehabilitación


Arriba durante la rehabilitación,

Abajo patio de butacas y escenario después de la rehabilitación

Fotografías tomadas la mañana de hoy

El año indicado en una de las rejas es 1857, 
toda la información encontrada refleja 1859 como año de inauguración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...