El Gran Teatro Falla es, ya que estamos cerca del mar, el buque insignia del Carnaval Gaditano, el orgullo de la ciudad, de la bahía, "la casa de los ladrillos coloraos".
Si existen unos azulejos con solera en la ciudad, esos son los del Teatro Falla y si existe un lugar pionero donde se proyectó cine, ese es el Teatro Falla. Situado en la céntrica Plaza Fragela, se inauguró en 1913, tras 25 años de obras, en el lugar que ocupó el antiguo teatro de madera que desapareció pasto de las llamas. En 1923 se realizó la primera proyección de cine mudo acompañado por un pianista en directo, la ciudad no contaba con salas para este nuevo espectáculo. "Lo que el viento se llevó", en 1952, 13 años después de su estreno, estuvo 22 semanas en cartelera. Antes de su última rehabilitación, se convirtió en la década de los ochenta, en sede principal del Festival de Cine del Atlántico, Alcances.
Muchas anécdotas en el interesante documento de Diario de Cádiz 12/enero/2010, El Falla y el Cine. Del piano a Alcances pasando por el cine 'S'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en mi blog