sábado, 27 de marzo de 2021

El Glorioso, recaudación de fondos solidarios

 El San Ignacio de Loyola más conocido como El Glorioso fue un navío español construido en La Habana en 1738, son conocidos los cinco combates que libró durante la guerra del Asiento contra la armada británica en 1747. Otra batalla, en esta ocasión cultural, se libró el pasado año con el óleo de "El último combate del Glorioso" del pintor Augusto Ferrer-Dalmau. Con el argumento por parte del Instituto de Historia y Cultura Naval de disminuir de los Museos de la Armada las pinturas conmemorativas de batallas perdidas, fue retirado del Museo Naval de Madrid, incluso Arturo Pérez-Reverte, buen amigo del pintor, alzó la voz oponiéndose a esta decisión. De esta polémica salió beneficiado el Museo Naval de San Fernando que desde el pasado noviembre expone el óleo en una de sus salas.

El día de ayer de nuevo vuelve a ser noticia "El último combate del Glorioso" con la inauguración en San Fernando de un diorama de la batalla naval. "Un segundo 'Glorioso' solidario" titula Diario de Cádiz, "El Glorioso puede verse en tres dimensiones", andalucía información, o "El Glorioso será subastado en San Fernando", La Voz de Cádiz.

La composición a escala 1/100, creada por el artista modelista Curro Agudo Mangas, donde aparecen los buques ingleses: Warwich, Lark y Montagu rodeando a El Glorioso y 300 figuras que representan las tripulaciones, será sorteada una vez acabe la exposición, en el mes de mayo, entre aquellas personas que realicen una donación en la web kukumiku para recaudar fondos contra el cáncer infantil. En esta web se puede leer igualmente que otros dioramas que representan óleos del Ferrer-Dalmau, el pintor de batallas, como "El Malagueño", "Pabellones hermanos", "Caza al amanecer" y el último "Presa frente a Gibraltar" formarán la serie de las cinco obras del proyecto.

A continuación comparto unas imágenes que aparecen en los enlaces adjuntados anteriormente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...