viernes, 4 de diciembre de 2020

El Turco: el autómata que jugaba al ajedrez

Acabo de leer un exquisito artículo en El Confidencial sobre un autómata que jugaba al ajedrez hace 250 años. Este jugador de ajedrez construido por el inventor húngaro Wolfgang von Kempelen fue presentado a la Emperatriz María Theresa de Austria en 1769, el también inventor alemán Maelzel lo compró en 1805 en un estado medio olvidado y lo llevó a París, durante más de 80 años llegó a ganar partidas en Europa y América, incluso a personajes de la talla de Benjamin Franklin o Napoleón Bonaparte, fascinó al mundo. 

El mismísimo Edgar Allan Poe en Estados Unidos en una gira mundial fue quien descubrió la trampa, ¿Dónde se encontraba el maestro ajedrecista que desempaquetaba la autómata durante las partidas?, ahí es donde descubre que se encontraba dentro de la caja y mediante una serie de palancas movía sus brazos. Durante un viaje a Cuba el maestro ajedrecista "tramposo" falleció y ahí se acabó la historia. Con el tiempo el autómata fue donado al Museo Peale de Baltimore donde quedó arrinconado en una de sus sala hasta que quedó reducido a cenizas en 1854 durante el gran incendio de Filadelfia. pero su impresionante historia pervive hoy día.

Debo reconocer mi ignorancia sobre esta magnífica historia, en la web hay cientos de referencias, yo la he descubierto hoy y he quedado prendado y aconsejo su lectura. https://www.elconfidencial.com/, además gracias a esta historia he descubierto a Wolfgang von Kempelen y Johan Nepomuk Maelzel dos inventores y constructores de otro tipo de autómatas.

Imagen de Wikipedia

Imagen de Wikipedia

Imagen de Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...