Realizo una parada con el autor de las maquetas de las que hablamos en el anterior post, Homero Menéndez, artesano como el quiere que se denomine. He sentido interés por saber algo más sobre su obra ya que me llamaba la atención sus palabras sobre los encargos para el mundo del cine y la publicidad y he encontrado navegando en la web una entrevista aparecida en el año 2010 en el diario La Nueva España. Una impresionante maqueta del Palacio Santa María del Naranco aparece nada más comenzar la entrevista a este gijonés nacido en 1944, cuenta como se inició en la artesanía "a los 24 años, a través de un regalo que me hicieron. Era un kit para construir un barco. Al hacerlo entré en un mundo que me apasionó."
En la entrevista pueden leerse anécdotas de sus comienzos, de las subastas de sus obras, donde eran sus barcos los más pujados, y como prácticamente con una obra que vendiera al mes podía sobrevivir. Más tarde comenzó con la maquetación en general y no centrada solo en los barcos. En la entrevista hace un recorrido por su impresionante obra repartida por toda la geografía español y que además ha trabajado para museos de Japón y Emiratos Árabes, con alegrías y sinsabores. Un titular "no soy millonario porque no he sabido venderme".
Como dije antes, algo que ya me llamó la atención en la entrevista de El país y que aquí también se recogía, son las anécdotas de sus trabajos para el mundo del cine y la publicidad. Películas como "Nadie conoce a nadie" o "Torrente 2: misión en Marbella" y sobre todo el spot publicitario, que pueden ver en post, de King Kong para el modelo Audi A4 Quattro.
Una entrañable historia la de este señor que en la actualidad cuenta con 76 años de edad y que en su día fue nombrado Maestro Artesano por la Cámara de Comercio de Madrid.
Enlaces de la entrevista en La Nueva España https://www.lne.es/parte 1 y https://www.lne.es/parte 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en mi blog