domingo, 15 de noviembre de 2020

El Madrid que será destruido en diciembre

 "Tres maquetas, de Las Ventas, La Almudena y una del Madrid de los Austrias, supervivientes del extinto Museo de la Ciudad, irán a la basura cuando finalice el alquiler de los almacenes donde las guarda el Ayuntamiento desde el año 2015".

Con esta triste noticia recogida en el Diario El País me desayuno el día de hoy, el periodista Peio H. Riaño denuncia como dentro de dos semanas estas impresionantes maquetas están condenadas a desaparecer ya que nadie quiere hacerse cargo de ellas ya que su traslado a otro lugar supone un coste que el Ayuntamiento no quiere asumir. Con 30 años de edad y necesitadas de una buena limpieza y restauración, debido sobre todo a los daños sufridos en los últimos cinco años en su ubicación actual y el tamaño de estas, las del Madrid de los Austria mide 17 metros cuadrados, parece que tienen los días contados. Construidas para su exposición en el recién creado Museo de la Ciudad en 1992, los recortes y la falta de calidad de este precipitó su cierre diez años después. Jesús Moreno, uno de los diseñadores de museos más importante de España habla del gran valor histórico de estas maquetas y avala su conservación aunque reconoce que hoy en día los museos apuestan por las aplicaciones digitales, "ahora todo es pantalla". La exposición de maquetas en aquel museo la componía una decena de piezas, de las que quedan estas tres, otras como la Puerta de Alcalá y la Estatua de Cristóbal Colón encontraron dueño. 

Homero Menéndez, autor de estas obras, comenta resignado como ahora nadie encarga maquetas y como en aquella ocasión necesitó el trabajo de 15 personas para la realización de la decena de obras, acabando con una frase que presumo le entristece "... no hay que considerarlas un bien a proteger. Es decir, no tiene valor artístico y por esos no están catalogadas como piezas artísticas ni históricas. Solo es una maqueta didáctica".

Acaba el reportaje con unas palabras del maquetista Juan Antonio Hernández León, "Claro que las maquetas son una obra de arte. Yo me veo como un artista trabajando en una escultura". Mar Espinar concejala del PSOE apunta "Creo que entre todos podemos encontrar un lugar para ellas, se lo merecen. Son homenajes en miniatura a la belleza de Madrid", y espera cerrar algún acuerdo de acogida en lo días que faltan.

Quedan dos semanas para la esperanza. https://elpais.com/



2 comentarios:

  1. que país de pandereta, garrulismo e ignorancia.... así nos va.

    ResponderEliminar
  2. Verdad Antonio, no comprendo como puede haber tanto inepto

    ResponderEliminar

Gracias por participar en mi blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...