jueves, 26 de noviembre de 2020

Higrómetro Fraile del Tiempo

 Hoy en día tenemos numerosas páginas webs donde buscar la predicción del tiempo, por ejemplo yo como hombre que vive en la costa lo consulto en la web windgurú y casi siempre acierta. Pero hubo un tiempo en el que conocíamos las predicciones de la mano de Mariano Medina en la televisión o por el antiguo Fraile del Tiempo. Este tradicional higrómetro tiene más de 125 años de historia y fue creado por Agapito Borrás Pedemonte de Calella, Barcelona, en 1894.

El año 2016 cuando el invento cumplía 120 años el periódico La Vanguardia, en un interesante relato que aconsejo leer publicó que se trataba de: "una fórmula secreta que propicia que sus predicciones sean infalibles, un mecanismo de física recreativa del siglo XIX que mide la humedad gracias a un componente que la familia Borrás mantiene en el más estricto secreto desde sus orígenes. Se trata, desvelan, de un producto natural que se contrae o se estira con la humedad y que, a través de unos ejes equilibrados hace mover el brazo y la capucha, para que la vara del fraile franciscano que reproduce el cuadro original indique si el tiempo será seco, revuelto, bueno, inseguro, ventoso, húmedo o lluvioso. Un ingenio que aún hoy se fabrica de forma totalmente artesanal."

Yo procuro adaptar los recuerdos que comparto a mi propia persona y en este caso me viene a la cabeza "Casa Leonardo", una tienda de comestibles/cantina en el Puerto Real de los años 60. Tenía un mostrador de madera muy alto y detrás unas estanterías repletas de productos de primera necesidad, con sus ratones y todo, y en un espacio de dichas estanterías el Fraile del Tiempo que siempre cautivó mi atención.

Fraile vendido en todocoleccion hace años

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...