lunes, 30 de noviembre de 2020

Fernando Pessoa, el juguete como metáfora

 Hace años sentía mucho interés por la poesía, leía mucha poesía, Lorca o Neruda eran mis habituales, pero mi interés por otros poetas me llevó a Fernando Pessoa y descubrí una persona que verdaderamente me desconcertaba, me entristecía, pero sin dejar de reconocer la grandiosidad de su obra.

"Autopsicografía"

...

Es así como en los palos de la rueda

Gira, distrayendo a la razón

Ese juguete de cuerda

Que se llama corazón.

Siempre me llamó la atención, en lo que leí de su obra, como el ferrocarril y los juguetes, a menudo formaban parte de su pluma. Hoy se cumple el 85 aniversario de su fallecimiento a la edad de 47 años, comparto una frases de una conversación con un desconocido que recoge su obra.

"Libro del Desasosiego"

"Dios me creó para niño, y me dejó siempre niño. ¿por qué dejó que la vida me maltratase y me quitase los juguetes, y me dejase solo en el recreo, estrujando con unas manos tan débiles del delantal azul sucio de lágrimas incesantes?."

"No hay imperio que valga el que por él se rompa la muñeca de una niña. No hay ideal que merezca el sacrificio de un tren de juguete."

"¿ De qué es de lo que se tiene sed en el alma? De algo como todo lo que ha sido nuestra infancia. De los juguetes muertos, de las tías viejas idas. Esas cosas son las que son la realidad, aunque se hayan muerto."

"He visto hace poco, en el escaparate de una tienda de juguetes, unas cosas que me han recordado exactamente lo que son las expresiones. He visto, en unos platos fingidos, unos manjares fingidos para mesas de muñecas."

Libro del Desasosiego

El del Sí mismo, más allá del Otro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...