lunes, 16 de noviembre de 2020

El hombre de los 9.000 carteles

 Creo que quien siga mi blog sabe de mis gustos por los carteles antiguos de publicidad, no los colecciono pero si me brillan los ojos cuando tengo alguno delante de mi, bien en fachadas de antiguos comercios, en escaparates o en alguna exposición.

Hace un momento bajo el título "El hombre de los 9.000 carteles" que aparece en la web del Diario el País he sabido de la magnífica colección de Carlos Velasco, no voy a repetir aquí la entrevista, pueden leerla en el siguiente enlace https://elpais.com/, pero si compartir varias imágenes que se ofrecen en el artículo. El señor Velasco se confiesa coleccionista de objetos desde pequeño, este madrileño de 72 años, cuenta las vivencias de toda una vida, como consigue los carteles, los estudia y los cataloga. Los tiene repartidos entre su casa, un almacén que compró, la UNED y el Museo de Artes Decorativas, además mantiene la página web https://www.laretrografia.es/ que gestiona con la ayuda de su hijo y nuera a los que le ha inculcado su afición, en ella puede verse parte de su maravillosa colección, e incluso los interesados tienen la oportunidad de realizar alguna compra.

Las etapas más importantes del cartelismo, su valor, las ventas y las compras, los de mayor tirón popular, los más extraños (ColaYork), los ilustradores.... un reportaje interesantísimo de Miguel Morales.

Termino con una referencia que hace del libro "Carteles españoles del siglo XX" de la editorial Susaeta y que recopila 2.000 ejemplares de lo que es su pasión por el coleccionismo de afiches comerciales. Ya está en la lista de peticiones para SSMM Los Reyes Magos.

Carlos Velasco, foto Diario El País.

Anuncios publicitarios, foto Diario El País.

Anuncios publicitarios, foto Diario El País.

"Carteles españoles del siglo XX" tapa y páginas interiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...