miércoles, 14 de febrero de 2018

Un recuerdo muy dulce, los Corruscos

Esta mañana desayunando con los compañeros de trabajo, hablamos sobre los Corruscos a partir de una entrevista en la radio y en televisión en los últimos días. Los mayores hablábamos y los más jóvenes nos miraban con cara de no conocerlos.
Todo viene porque el dueño de una pastelería del barrio de Loreto en Cádiz dice que es la única donde aún se siguen haciendo estos dulces cuando llega el carnaval.
Nuestros recuerdos, todos coincidíamos, es el de un vendedor con gorra y camisa blanca y un canasto y pregonando una cantinela, que no recuerdo ".... Corrucos....", si, todos coincidimos en recordarlos como Corrucos. Mis compañeros de La Isla me dicen que este vendedor llegaba del Puerto de Santa María, yo no se si era de Puerto Real o no. El caso es que comprábamos uno o varios, que se cortaban de una tira, hoy se venden sueltos.
Pepe Monforte en su interesante web cosas de comé habla de esta delicia y del horno de Pepe Rueda donde aún se hacen, ver también este artículo de La Voz de Cádiz.
Paco Alba en su comparsa de 1963, ‘Los Corrusquillos gaditanos’ llevaba el tipo de este vendedor que pregonaba sus dulces por las calles.


 Estribillo del cuplé
 
Coma corrusquitos, coma usted canela
lo come el chiquillo, que lo come la abuela
y hasta que los dientes se le menean
que si no se lo come lo chuperretea

Tienen buena pinta, yo los recuerdo unidos unos con otros y el vendedor los cortaba

2 comentarios:

  1. Efectivamente, el señor de americana blanca y canasto que vendia los corrucos venia del Puerto y se llamaba Jose Rodriguez. Los corrucos no eran otra cosa que las antiguas galletas de marear y que evitaban el escorbuto en las grandes travesias aultramar, eran de facil conservacion y un gran alimento, sus creadores fueron la familia Fernandez Ribera de Cadiz en el siglo XVIII

    ResponderEliminar
  2. Interesante comentario, muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en mi blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...