viernes, 16 de febrero de 2018

Tesoros fotográficos en tiendas de segunda mano, Billy el Niño

Hace años solo se conocía la existencia de una fotografía del famoso pistolero 'Billy the Kid' (Billy el niño), el legendario bandido de los tiempos del Lejano Oeste, vendida en 2010 por 2 millones de dólares. Ahora en los últimos tiempos dos nuevas fotografías encontradas en sendas tiendas de segunda mano de Estados Unidos ha triplicado el número de imágenes conocidas.

Una instantánea tomada después de una boda en el verano de 1878, justo un mes después de que la banda de Billy el Niño participase en la brutal guerra del condado de Lincoln. En ella se ve al forajido junto a uno de sus compinches jugando al croquet.
La fotografía fue comprada inicialmente por Randy y Linda Guijarro en 2010 en una tienda de objetos de segunda mano de la localidad de Fresno (California, Estados Unidos) por apenas dos dólares. El valor de esta segunda fotografía rondaría los 5 millones de dólares.

Frank Abrams, un coleccionista de Carolina del Norte (EE.UU.) había adquirido un viejo ferrotipo en 2011 sin advertir que se trataba de una fotografía del legendario pistolero 'Billy the Kid'.
Además, lo que hace esta imagen especialmente valiosa y única es la presencia en la misma foto del alguacil Pat Garrett, quien pasó a la historia como el hombre que mató a Billy.
La imagen, datada el 2 de agosto de 1880, abre nuevas interrogantes sobre la historia del famoso pistolero. La foto habría sido tomada antes del arresto y posterior fuga de Billy, cuando el forajido mató a varios representantes de la Ley.
La fotografía permaneció colgada en la pared de Abrams como un mero adorno hasta 2015, año en que se dio a conocer el hallazgo de Randy Guijarro. Confiesa el coleccionista que no piensa ponerla en venta, ya que "honestamente, no tiene precio". Mientras que algunos expertos estiman que el valor de esa pieza de colección podría superar incluso al de la fotografía adquirida por Randy Guijarro.

Fotografía fue comprada inicialmente por Randy y Linda Guijarro
Abajo detalle de la instantánea, jugando al croquet
 
 
Fotografía adquirida por Frank Abrams
En la imagen: Billy the Kid (segundo a la izquierda) y Pat Garrett (último a la derecha).
 
Y finalmente la primera instantánea que se conocía, el ferrotipo del pistolero posando de pie, mirando a la cámara y apoyado en su rifle Winchester, año 1880

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...