lunes, 1 de febrero de 2021

Taller de Métrica Mínima, Icon Design

 Icon Design es una publicación de diseño, interiorismo y arquitectura del Diario El País que nació en septiembre de 2018, esta semana realiza un reportaje de su visita al Taller de Maquetas de Arquitectura "Métrica Mínima". Siempre he hablado de lo que me entusiasman las maquetas de arquitectura, con este reportaje se cierra el circulo, es adentrarse en las entrañas de la fabricación directamente desde el taller. Un reportaje muy ameno sobre el trabajo de arquitectos, artistas, fotógrafos y carpinteros.

Del reportaje de Icon Design extraigo algunas frases que determinan la esencia de Métrica Mínima:

Son maquetistas y cumplen los sueños de los arquitectos antes de que sean construidos. Dan forma a lo abstracto y, en algunas ocasiones lo corrigen. No construyen copias, hacen versiones, "no queremos, por eso a las maquetas las consideramos esculturas". Prefiero verme como artista y que nos vean como artistas, "los clientes esperan nuestra visión y revisión de sus proyectos". Este mundo diminuto y fetichista no tiene nada que ver con las maquetas de tren, obsesionadas con calcar hasta el vapor de la máquina, aquí se construye un mundo propio, no una mímesis hiperrealista de los edificios. El material es más importante que la realidad, al año hacen cerca de 120 maquetas y en todas experimentan con la materia con la que trabajan. La maqueta corrige al arquitecto, el arquitecto aquí disfruta. 

En Métrica Mínima huele a serrín, pero trabajan con el láser, "usamos las nuevas tecnologías". En la pared de enfrente cuelga la segueta, rodeada del resto de utensilios. Espera su oportunidad en el banquillo. Eran otros tiempos, eran otras tecnologías, quizás otras maquetas. Pero el oficio es el mismo, una mezcla de imaginación, juego y desarrollo técnico.

Taller de Métrica Mínima, trabajan cinco maquetas del Museo del Prado. Métrica M

Maqueta trabajo Dionisio González, serie Trans-acciones 2018, expuesta programa PhotoEspaña 2019 en Ivory Press. MÉTRICA M

Proyecto de rehabilitación de Foster + Partners.  MÉTRICA M

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...