viernes, 14 de octubre de 2016

Museo de Chiclana de la Frontera

La casa Briones es un antiguo palacete del siglo XVIII que recibe su nombre por el de la familia que durante mucho tiempo la habitó y fue su propietaria.


Hoy en día, desde julio de 2010, se ha convertido en el Museo de Chiclana. Ilustres chiclaneros como los escritores García Gutiérrez, autor de "El Trovador" o Fernando Quiñones, toreros como Paquiro o el Chiclanero y los pintores Eduardo Vasallo y Gessa y Arias están presentes en las distintas salas del edificio, además como es natural de un paseo por su historia, el vino....
Ayer tarde paseando mi mujer y yo, entramos a recorrerlo una vez más, siempre encuentras cosas que pasaron desapercibidas en otras ocasiones y exposiciones temporales interesantes.
Quiero detenerme hoy en dos temas del museo que tienen que ver con mis aficiones y el tema central del blog.
Hace unas semanas puse una entrada sobre las muñecas Marín. El museo como no podía ser menos tiene una pequeña representación de estas muñeca que pusieron el nombre de Chiclana en todo lo alto.


La representación de muñecas y una imagen antigua de trabajadoras de la fábrica de Marín.
 
Otro tema muy interesante y que ocupa un lugar preferente del museo es el dedicado a la Batalla Chiclana conocida como batalla de la Barrosa por los franceses y batalla de la Loma del Puerco por los ingleses. Librada el 5 de marzo de 1811 y con la ayuda de los aliados ingleses supuso la victoria contra las tropas francesas.
Una gran maqueta de la batalla, acompañada de pinturas, soldados en miniatura y otros objetos de la época dan el toque histórico a tan importante acontecimiento.
 
 
 Miniaturas de los soldados que libraron la Batalla

 Reconstrucción de la Batalla de Chiclana de 1811 en maqueta a escala

 
 
Distintas imágenes de la Batalla, la Torre del Puerco o la Casa del Coto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...