martes, 18 de octubre de 2016

El mundo de las marionetas, Herta Frankel y La Tía Norica.

Los que éramos niños en años 60, seguro que recordamos las marionetas de Herta Frankel y su famosa perrita Marilín que se dio a conocer en el programa de TVE "Día de Fiesta".
Herta Frankel fue muy popular en los primeros años de Televisión Española como titiritera, manejando muñecos de mano y de cuerda en los programas infantiles en por aquel tiempo único canal televisivo. Los muñecos más famosos que cobraron vida en sus manos, aparte de La Perrita Marilín, un caniche impertinente y respondón, fueron Pepito, La Ratita Violeta y La Tía Cristina.


El mundo de la marionetas y títeres celebra dos festivales cerca de nosotros que cada año hacen las delicias de los más pequeños.
En Chiclana de la Frontera "Titirituci" ha cumplido este año su edición número XXVII. Cada verano, al caer la tarde, los martes y jueves en distintos lugares de la ciudad estos muñecos parecen cobra vida.
XXXIII ediciones ha cumplido este año "El Festival de Títere Ciudad de Cádiz". Teatros, calles y plazas durante el mes de mayo se refrescan con estos espectáculos mágicos.
 
Pero quedándonos en Cádiz, El Museo Iberoamericano del Títere es un espacio municipal dedicado a la cultura y la historia del títere, instalado en las Bóvedas de Puerta Tierra e inaugurado el 9 de agosto de 2012.  El museo cuenta con una exposición permanente de Títeres del mundo; además de la colección de títeres de La Tía Norica, con más de doscientos años de antigüedad. Por otra parte, las piezas más antiguas de La Tía Norica pueden verse en el Museo Provincial de Cádiz  situado en la Plaza de Mina. Su planta segunda planta albergan esta colección de la que las últimas investigaciones datan su antigüedad hacia el año 1790.
 
 La Puerta de Tierra alberga el Museo Iberoamericano del Títere.
 


 La Tía Norica

 La Tía Norica con el Doctor Reticurcio Clarines y  con el Tío Isacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...