lunes, 26 de septiembre de 2016

Coleccionistas Famosos, Pablo Neruda

A lo largo de la historia hay grandes hombres que además de triunfar en el arte al que le deben la fama, han dedicado un poco de su tiempo a la noble virtud del coleccionismo.
Hoy quiero dedicar un momento a recordar a Pablo Neruda ahora que acaban de cumplirse 43 años desde que falleciera en Santiago poco después del golpe militar en Chile.
Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto verdadero nombre de Pablo Neruda escribió grandes obras a lo largo de su vida como su obra cumbre Veinte poemas de amor y una canción desesperada o Los versos del Capitán, pero pocos saben que fue un gran coleccionista de Caracolas, Botellas, Mariposas, Máscaras de Madera... y guardó toda su vida los juguetes de su niñez.

Estas palabras coinciden plenamente con mis pensamientos
 
Sus casas La Isla Negra, La Chascona y La Sebastiana son museos de su vida y guarda entre sus paredes todo aquello que quedó después de los saqueos tras el Golpe Militar.
 

Pero por lo que siempre será recordado es por la belleza de sus palabras.
Del libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada, el poema número 15

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma,
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueños, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.
Me gustas cuando callas porque estás como distante,
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencio,
claro como una lámpara, simple como una anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.
 
Y si lo ve, para que disfrute una de mis hermanas, ella sabe quien.
Tu Risa de Pablo Neruda en la voz de Olga Manzano y Manuel Picón.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...