martes, 27 de septiembre de 2016

Museo muñecas Marín, Chiclana de la Frontera

Llevando más de la mitad de mi vida viviendo en Chiclana de la Frontera, sería imperdonable no hacer una reseña en este blog a las mundialmente conocidas muñecas Marín.
En diciembre de 2014 tras 86 años de existencia la fábrica de muñecas Marín echa el cierre, la crisis también se ha llevado por delante a esta emblemática empresa chiclanera, cuya industria se ha visto afectada por la feroz competencia del mercado asiático, principalmente el chino.
Antes del cierre ya había ocupado un lugar en la historia de las muñecas, hasta la mismísima Lola Flores tiene su muñeca personalizada.
El museo del la fábrica estuvo situado en sus últimos años en el Pinar de los Franceses después de dejar sus instalaciones de la calle Arroyuelo. Yo, que no soy de la localidad, conozco varias mujeres que trabajaban directa o indirectamente, en casa, para la fábrica y se del arraigo que tenían en la ciudad las muñecas.
Aunque las muñecas más conocidas no son de juegos, no dejan de ser una muñeca y como tal tengo que hacer mención de ellas, además forman parte del paisaje de mi niñez, cuantas casas habré visto de pequeño con la gitana o el torero sobre el televisor. Soy de los que pienso que aparte de los chinos, los televisores de pantalla plana también tuvieron su culpa en el cierre de la fábrica. :-)


Buscando información en la red sobre el Museo de muñecas Marín, me he encontrado con una maravillosa página Marin Chiclana Dolls de una persona extranjera que tiene una magnifica colección de muñecas con trajes regionales. Digno de ver, Él mismo comenta lo amplia que es su colección sin haber estado nunca en España. Aquí dejo algunas fotos de su web.

 Trajes típicos de Chiclanera y de Madrileñas
Conjunto de trajes regionales.
 
Por último, este interesante video de Todo Turismo de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...