domingo, 23 de junio de 2024

Instituto Hidrográfico de la Marina de Cádiz

 Creado en 1943 el Instituto Hidrográfico de la Marina de Cádiz, "Su misión es velar por la seguridad de la navegación en sus aspectos de obtener y difundir información sobre el mar y el litoral y contribuir al progreso de la Ciencia Náutica" para "Elaboración de Cartas Náuticas y redacción de libros y documentos de ayuda a la navegación, así como la edición y distribución de los mismos", texto recogido de su página web.

 Tenía muchas ganas de visitar este lugar y tuve la oportunidad en una jornada de puertas abiertas con motivo del Día de las Fuerzas Armadas el pasado mes de mayo. Antes de nada quiero dejar clara mi pequeña decepción, al preguntar a un oficial el motivo por el que no se visitaba la zona histórica, éste me respondió que solo se abría para visitas culturales concertadas e institucionales. A lo largo del año se realizan dos jornadas de puertas abiertas, ¿Qué problema existe para que se incluyan en ese recorrido histórico?, no lo entiendo. Incluso alguien del personal civil del instituto se hacía la misma pregunta.

 Bueno, después de este inciso, quiero decir que la visita me pareció de lo más interesante, sobre todo en lo que respecta a la elaboración de los antiguos mapas, impresos uno a uno, o el sistema de estampación de cobre hoy en desuso. Un momento para el recuerdo, triste recuerdo, la visita al lugar donde se produjo la Explosión de Cádiz, la detonación de unos polvorines en el año 1947 de tal magnitud que llegó a oírse en Sevilla e incluso Portugal.

 Por último decir que el haber trabajado con mapas elaborados en el Servicio Geográfico del Ejercito (Madrid) durante mi periodo de servicio militar esta visita se había convertido en un objetivo.

Bote Nº1 del BH Rígel (1974-2013)

Cerámica Santa Ana (Sevilla)

Nautilus (1888-1924)

Impreso a mano



Galatea (1923-1959)




Juan Sebastián Elcano (1928)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...