lunes, 1 de enero de 2018

Hospital de juguetes, RIMAR, Madrid

Aquí en España, concretamente en Madrid se encuentra el hospital del juguete como titula un reportaje de ABC de Madrid, una cura contra la nostalgia aparecido el 3 de enero del pasado año.
Se trata de RIMAR que es como se llama el taller, el único que sobrevive en España, y esta es parte de la entrevista a su dueño Antonio Martínez.

... "Muñecos sin extremidades, un «scalextric» con el circuito eléctrico estropeado y peluches «ciegos» o «mudos», se acumulan en la encimera del taller que fundaron sus padres en 1945. «Al principio, ellos sólo se dedicaban a la fabricación. Hacían juguetes en madera, chapa, mayólica...», recuerda Martínez, a quien le encantaba pasar las horas en la tienda, «investigando y trasteando con las tripas de todos los cacharros que pillara». «Las hacía dobladas. Pero todo lo que conseguía arreglar o que estropeaba era con el mismo propósito: el de investigar. Lo destripaba todo», rememora....

Hasta que, en el año 1952, llegó el plástico a España. «A partir de ese momento hubo «un cambio radical para el negocio». «Mis padres se asustaron. La creación de juguetes no bastaba para pagar las facturas», reconoce.

Fue entonces cuando el «Hospital del Juguete» se especializó en la reparación de piezas antiguas. «Nos convertimos en el servicio técnico de las principales marcas que había entonces: Famosa, Paya, Jyesa, Rico...» De su padre heredó ese arte de las manualidades, a lo que se sumó su pericia con la electrónica y la mecánica. «El experto en hacer piezas y modelar era él. Yo me encargaba de los juguetes más modernos, que tenían sistemas eléctricos más complejos», explica."...

Dejo a continuación una muestra de imágenes del taller publicadas en Libertad Digital, pueden ver más en el enlace.


 
 

Martínez es el único «médico» del Hospital. «Me jubilo en un par de años, pero no lo dejaré. Aquí me quedo hasta que el cuerpo aguante. Me enterrarán aquí», dice, sin perder la sonrisa ni el trajín.
Nota.- este reportaje es de hace un año por lo que la jubilación está a tan solo uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...