lunes, 22 de enero de 2018

El Rastro por la mañana, Ramón de la Cruz, Sainete 1770

Continúo mi investigación sobre el Rastro de Madrid en los distintos escenarios de la cultura donde tiene presencia. A lo largo del blog creo que he tocado prácticamente todos los palos del arte y la cultura, hoy toca teatro, como hace un rato tocó música con Sabina.
Sacada la información de la web elrastro, un extracto de:
 

Ilustración de Manuel Cubas tomada de splrarebooks de la obra
"Teatro Selecto de Don Ramón de la Cruz : Colección completa de sus mejores sainetes", 1882

Caerá el telón al fin de jornada, y al levantarse aparecerá la calle de cajones de fruteras cerrados, y en uno abierto, de tocino, estará, de maja cobradora, sentada en un banquillo o silla chica, la señora Ladvenana, y Juan Manuel, de mozo, con mandil; habrá tocino y salchichas imitadas, etcétera. La señora Polonia estará con tren de callos; la señora Juana, de verdulera, con abundancia; la Nicolasa se paseará con un canastillo de buñuelos sobre un paño blanco; la señora Mayora estará sentada de panadera con serón a un lado, y tendrá pan y alguna rosca; Espejo detrás, a la puerta de su tienda prendería, y mesita de aguardiente delante. Se verá la cruz del Rastro como va señalada, y junto a ella estará Carretero con prendas de hierro y algunas baratijas por el suelo; el chico se paseará de aguador.

Coro:
«Pues el sol placentero
ya nos anuncia el día,
para que cuantos lleguen
nuestros afanes sirvan,
comerciantes del Rastro,
muy buenos días.
 
Mayora:
¡Mis ricos panes
llevad, galanes;
vamos, mocitas,
a mis rosquitas!
 
Polonia:
¡Qué regalada,
qué resalada,
qué calentita
que está mi ollita!
 
Juana:
¡A mis repollos!
 
Nicolasa:
¡Qué ricos bollos!
 
Espejo:
¡Al aguardiente!
 
Carretero:
¡Al hierro viejo!
 
Ladvenana:
¡Tocino añejo,
lomo y salchichas!
 
Coro:
¡Comerciantes del Rastro,
muy buenos días!».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...