miércoles, 22 de noviembre de 2017

Coleccionistas famosos, Mariano Fortuny

Mariano Fortuny "fue un dibujante extraordinario, superdotado acuarelista y maestro del grabado a la estela del admirado Goya". Este párrafo está sacado de un reportaje en la web de RTVE con motivo de una retrospectiva dedicada al artista que se muestra en el Museo del Prado.
Continúa el reportaje, "Una extensa muestra que permanecerá abierta hasta el 18 de marzo de 2018, que también destaca una faceta menos conocida del poliédrico creador: el olfato de Fortuny para el coleccionismo de antigüedades."
"Tenía un extraordinario ojo para detectar grandes obras. Él, por ejemplo, encontró en Granada el azulejo de cerámica nazarí del Instituto Valencia de Don Juan, llamado azulejo Fortuny en su honor. Estaba empotrado en el dintel de una vivienda y lo adquirió inmediatamente porque se dio cuenta de su valor..."
Piezas de cerámica hispano-musulmana, tapices, cristalería, muebles y objetos de estilo japonés formaban parte de su colección y a su vez muchos de estos objetos formaron parte de sus obras. Extraído de otro reportaje del diario El País donde se habla de una de sus obras "El coleccionista de estampas, en cuyas tres versiones desplegó todo un aparato erudito que le sirvió para realizar un buen número de citaciones visuales de muchos de los objetos que ya formaban parte de una nutrida y rica colección de antigüedades."

'El coleccionista de estampas'. Mariano Fortuny h. 1865. Óleo sobre lienzo.
Museum of Fine Arts, Boston.
 
Azulejo Fortuny, Cerámica de reflejo metálico, 90 x 46
Madrid, Instituto de Valencia de Don Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...