viernes, 9 de abril de 2021

Un paseo por San Fernando

 Hace tiempo que tenía pendiente dar un paseo por la cercana San Fernando y esta tarde después de comer, que la gente descansa, ha sido la ocasión y es que si vas a hacer fotografías cuanto menos bullicio mejor. Hacía mucho tiempo que no paseaba por La Isla, mucho, y la verdad es que las tres calles que he pisado han cambiado muchísimo desde la última vez. Calle San Rafael, Rosario y Real, las tres con más vida de la ciudad, ha sido mi recorrido, ida y vuelta, y en el he ido recogiendo aquellos lugares con solera que aún sobreviven.

Farmacias San Miguel y Cuadrado Lozano, pastelería La Victoria, papelería Bozano, y otros lugares y publicidad interesante conforman este conjunto de imágenes.

Farmacia San Miguel situada en la calle San Rafael desde 1960


El Siglo en la Calle Rosario, ha cambiado mucho la estética de como lo recordaba. Comenzó en 1870 como tienda de sombreros cambiando posteriormente por los uniformes de la armada como principal producto.


Detalle de uno de sus escaparates.

Junto al Siglo tenemos el Círculo de Artes y Oficios en cuyo edificio hace años se encontraba Muebles Carlos Bueno. En la pared lateral del edificio aún puede verse desde abajo unos azulejos publicitarios.


En la calle Real desde el año 1914 se encuentra la Pastelería La Victoria, dicen mis compañeros de trabajo, sus paisanos, que hacen los mejores roscos de Semana Santa que han comido.

Dos papelerías Bozano, una situada en la Calle Rosario y la de abajo en la Calle Real.
Pronto cumplirá el centenario.


Detalle de un escaparate de la Calle Rosario. Recortables de Semana Santa.

Detalle del mismo escaparate de la Calle Rosario. Cajas de lápices.

Detalle del escaparate de Calle Real. Recortables de Semana Santa.

Cartel de Papelería Bozano en Calle Rosario y el de una sastrería desaparecida en Calle San Rafael

Aproveché el paso por delante de esta farmacia en la calle Real y entré a comprar unos "potingues", aquí dejo unas fotografías de su interior.





Acabamos con una Joyería Relojería, Serván es una institución en San Fernando donde existen varios locales repartidos entre Calle Real, Rosario y San Rafael. 
Hace unos días observé una imagen antigua que aparece en su web, con bonito reloj despertador como anuncio en el exterior de la vieja tienda, en otra imagen captada en Google Maps datada en 2018 aún aparecía, hoy ya desapareció de su fachada.


Imágenes de la web servanjoyeriaonline.com  y a la derecha un recorte de Google Maps,
abajo una fotografía de esta tarde donde solo quedó el soporte del despertador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...