viernes, 20 de enero de 2017

Más de 15.000 juguetes antiguos buscan museo desde Sevilla

Con este título me he encontrado esta tarde un video en la web Historias de Luz. Esta historia en concreto habla de Don José Castro Segura un técnico electrónico jubilado que lleva más de 50 años coleccionando juguetes. Hasta aquí se podría pensar que es un coleccionista más, de los mejores, pero uno más. Lo que me ha llamado la atención en este video de febrero de 2016 es el llamamiento que hace para que alguna institución se haga cargo de su colección para crear un museo, una colección que contiene piezas desde el final del siglo XIX y que está valorada en varios cientos de miles de Euros.
Buceando en la red buscando información sobre este gran coleccionista, aparte de disfrutar de parte de su colección, he podido comprobar los años que lleva ofreciendo su colección de forma desinteresada.
Bajo el título "los juguetes de nuestros padres" el Diario El País ya hablaba de esta gran colección, era 26 diciembre de 1999, por aquel entonces ya era importante su colección de más de 5000 juguetes en 40 años, se publicó en reportaje con motivo de una gran exposición en su ciudad, Sevilla.
En agosto de 2007 el Diario ABC de Sevilla publica un amplio reportaje sobre sus deseos para que el día que fallezca no se pierda o se malvenda su colección. ABC de Sevilla 20 agosto 2007 «lo único que quiero es que vea la luz y sea reconocida, que se quede en Sevilla en un museo».
El Boletín de la Junta de Andalucía publicaba la cesión de decenas de juguetes al Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla BOJA Nº15, 23 Enero 2009.
El 21 diciembre 2015 Diario de Sevilla publicaba, divulgando su colección y su idea de creación del museo, el artículo " Entre tesoros anda el juego".
Si no estoy equivocado los juguetes de José Castro siguen esperando en su piso-almacén que alguna institución se haga con su colección y sus ideas del contenido, como bien se explica en el Blog De la mano por Sevilla en su entrada Museo de Juguetes Antiguos Castrotoys donde expone parte del proyecto con el fin de llamar la atención de organismos, asociaciones, autoridades... de quien corresponda.
Poner en esta página imágenes de sus juguetes no sería honrar su colección, por ello dejo el video que llamó mi atención y unos enlaces donde se puede ver parte de su colección en google, y en su blog o este otro blog castrotoys.
 
Si con la difusión de esta entrada en mi blog pongo un grano de arena del museo, bienvenido sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...