martes, 22 de agosto de 2017

El Rastro en los libros

Existe una variada literatura sobre el Rastro, hace unos días subí un post sobre Gloria Fuertes, internet te lleva hacia ella, solo se necesita navegar un poco. Hoy me he encontrado con una página donde se dan datos de escritores que han escrito sobre el popular mercadillo. En esta web se inician los estudios con Armesto y Casto que escribió el sainete Las Vendedoras de la Puerta del Rastro en 1697, pero yo me quedo con lo que escribió Marie Bashkirtseff pintora y escritora de París, de origen ruso que viajó a España en 1881 y en su diario dedica una amplia página al Rastro de Madrid. Falleció tres años después a los 25 años de tuberculosis.

“Una de las curiosidades es el Rastro; consiste en una calle ocupada por toda clase de barracas, como las ferias de los pueblos rusos, donde se halla de todo. Hay vida, animación, bullicio, bajo este sol ardiente ¡Es admirable! Estas compraventas infinitamente ricas se alojan en casas sucias, con trastiendas y escaleras legendarias; hay allí montones de telas, de tapicerías y de bordados como para volverse loca.
Esos miserables parecen completamente despreocupados; agujerean con clavos hermosas telas que cuelgan de la pared para suspender viejos cuadros; caminan sobre bordados extendidos en el suelo; muebles antiguos, cuadros, esculturas, caja para reliquias, platería, viejos clavos enmohecidos... He comprado una cortina de seda rojo salmón, toda bordada; me pidieron 700 francos y me la dejaron en 150, y una falda de tela bordada con flores pálidas de un tono lindísimo, que me dejaron por 100 centavos después de haberme pedido 20 francos.
Es una desdicha no tener un millón de francos para gastar; se amueblaría un estudio... ¡Ya con cien mil se compraría mucho!”


Autorretrato de Marie Bashkirtseff (1878)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...