martes, 29 de noviembre de 2016

Maqueta Crucero Almirante Cervera

Como he hecho en otras ocasiones, cada vez que tengo frente a mi una maqueta, procuro fotografiarla y publicarla en este blog. Creo que las maquetas, el modelismo y los juguetes están muy ligados entre si y por ello tienen un lugar en mis aficiones, siempre que tengan un interés por su antigüedad, belleza o elaboración.
Dicho esto, en la mañana de hoy al acercarme por la oficina de un compañero que había estado enfermo me encontré con la maqueta que da título a esta entrada y que en los años que he pasado por dicha oficina, jamás había reparado en ella. Por el tipo de empresa donde trabajo, de construcción naval, es habitual encontrar maquetas repartidas por la oficina de dirección, muchas de ellas de gran antigüedad y esta es una de ellas.
El Crucero Almirante Cervera, independientemente de la historia que escribió en la guerra civil "El Chulo del Cantábrico" como lo apodaban, y en la que no quiero entrar, este blog no es para eso, fue un crucero ligero líder de su clase, perteneciente a la Armada Española. Construido en año 1928 en los Astilleros de El Ferrol, llevaba el nombre del almirante español Pascual Cervera y Topete, marino que participó en la Guerra de Cuba.
Aquí quería llegar yo, El Almirante Cervera estuvo muy ligado a Puerto Real, donde residía y falleció hace más de 100 años, y su casa cercana a la mía me traen recuerdos de mi niñez como el de la ama de llaves de la casa, como las de las películas, siempre de negro, los marineros que cumplían allí su servicio militar o los coches oficiales que habitualmente llegaban a la casa que sigue habitada por sus descendientes.
Volviendo al crucero, fue dado de baja el 31 de agosto de 1965 y vendido para su desguace el 29 de septiembre de 1966.

 

Distintas instantáneas de la maqueta.
Imagen del Crucero Almirante Cervera navegando
 
Almirante Pascual Cervera y Topete
 
Creo que no será ésta la última maqueta naval que suba a mi Blog, las más antiguas me parecen de un mérito grandísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...