viernes, 3 de febrero de 2017

Mortadelo y Filemón

Mortadelo y Filemón, los personajes de Ibáñez han cumplido hace un par de semanas los 59 años. Habían nacido los agentes de la T.I.A. Estos dos detectives de la historieta que son, posiblemente, los personajes más importantes del comic español nacieron el 20 de enero de 1958 en la revista Pulgarcito bajo el nombre "Mortadelo y Filemón, agencia de información", desde entonces en España, de la mano de la editorial Bruguera, y a nivel internacional han seguido editándose sus historietas que han ido pasando de generación en generación.

La primera historieta de Mortadelo y Filemón, Pulgarcito nº1340, 20 Enero de 1958, ya triunfaban en la revista Carpanta, Rigoberto Picaporte, Doña Urraca, Zipi y Zape, Las hermanas Gilda o el doctor Cataplasma.
 
En el nº1600 de la revista Pulgarcito de 1 de enero de 1962 se observa que 4 años después de su creación la evolución de los personajes es notable.
 
El 16 de noviembre de 1970 se edita en nº0 de la revista Mortadelo, casi 13 años después de su nacimiento tienen su propia revista e Ibáñez les ha dado ya el aspecto que les acompañará de ahí en adelante.
Numerosos han sido los "cameos" de personajes famosos que han aparecido a lo largo de su historia. Aquí un ejemplo en el que Pau Gasol aparece en el especial de Eurobasket 2007.
 
Hablando de cameos en uno de los últimos números editados y con un gran éxito de ventas, más de 10.000 ejemplares el día de su lanzamiento, "El Tesorero", aparece un famoso tesorero del "Partido Papilar", no me he equivocado al escribirlo.
Efectivamente, aquí vemos a Bárcenas como protagonista de éste número. Por cierto en el también aparecen el Ministro del Peculio, Mamerto Rojoy, o Demetria Costipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...