El Jerezano Juan Bonilla en su biografía de 2012 El tiempo es un sueño pop. Vida y obra de Terenci Moix hace un repaso sobre la obsesión coleccionista de Terenci, “La mitomanía era una forma de amor para él, es una entrega absoluta a la ópera, el cine o el cómic. No coleccionaba por coleccionar. Era su manera de recomponer todo aquello que en su infancia no pudo tener”, Bonilla nos cuenta una anécdota extrema que define la compulsión de Moix por el coleccionismo. Ocurrió durante los atentados terroristas de las Torres Gemelas del 11 de septiembre, Moix pudo ser, probablemente, el único usuario que pujaba en las subastas de internet para adquirir objetos para sus colecciones. Prácticamente nadie más lo haría durante aquellas fatídicas horas.
Le oí contar hace años en una entrevista en la SER que a veces pasaba noches sin dormir para poder pujar en los últimos minutos por artículos subastados desde Estados Unidos.
Los Comics, Egipto y sobre todo, muy por encima de todo, el Cine fueron su vida y fuente de inspiración para gran parte de sus obras. Este mes se ha cumplido 14 años desde que falleciera con 61 años, el tabaco, el maldito tabaco fue su autopista al mas allá.
La exposición 'No digas que fue un sueño, Terenci' recorre la vida, la obra, las obsesiones y los mitos de Terenci Moix, Madrid 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en mi blog