viernes, 9 de diciembre de 2016

Coleccionistas Famosos, Camilo José Cela

Este año se cumplen cien años del nacimiento de Cela, y uno de los actos que se organizan con tal motivo es una exposición titulada "Camilo José Cela, O gran coleccionista".
El autor de La Colmena o La Familia de Pascual Duarte, era además un apasionado coleccionista, "Sí, más que coleccionar, amontono" dijo alguna vez.
El interés de Camilo José Cela por conservar todo tipo de objetos cotidianos o curiosos queda patente en las originales colecciones que se conservan en la Fundación: botellas dedicadas por grandes personajes de la cultura como Picasso o Hemingway, esquelas insólitas, cajas de cerillas o de latón, cromos, billetes de lotería, sellos, vitolas, monedas, que nos ayudan a comprender el original universo celiano que tanto asombra a unos y a otros.
Es conocido el carácter temperamental de Cela y que reparte por igual admiradores y detractores, pero también hay que reconocerle el ingenio en forma de frases célebres a lo largo de su vida y así hacía referencia a su manía de coleccionar "El afán coleccionista, que, según los psiquiatras es una dolencia mental de carácter leve y no peligroso, es algo ya tan viejo como el mismo mundo"

Caricatura realizada por Gallego y Rey

Imagen de hace años con objetos de su colección
 
 Sus colecciones de botellas dedicadas y de orinales, esta última típica de Cela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...