domingo, 20 de enero de 2019

Coleccionistas famosos, Ismael, el de la Banda del Mirlitón

elpais/2018/05/17 El mundo de las colecciones de Ismael Peña.
Una visita a los miles de objetos que atesora el músico y folklorista.

Los que tienen mi edad años arriba, años abajo, deben recordar a Ismael y la Banda del Mirlitón”, había un solo canal de TV, no había más remedio.

Ismael Peña Poza recorrió España, se llevaba "recuerdos y detalles de cada rincón" para recuperar su propia esencia, "la del pueblo". Lo más sobresaliente de todo ello es su colección de "mil y pico instrumentos", muchos de ellos antiguos y foráneos, que enseña en su casa del suroeste de la Comunidad de Madrid: un rabel, un dulcimer, una pianola, una kora (arpa africana hecha con calabaza), una guitarra española del siglo XVIII, un tambor tibetano de oración… "Es lo que más quiero porque muchos los toco y han llenado mi vida".
Peña subraya que "todo lo que posee lo fue adquiriendo en subastas, compras en mercadillos, incluso recogidas de la basura... y también muchos regalos y donaciones de amigos".
Habrá quien recuerde a Peña por el programa que presentó en Televisión Española sobre música popular a mediados de los setenta. "La banda del Mirlintón se emitió cinco años. Las madres me decían ‘cuando suena la sintonía aparcamos a los niños delante de la pantalla y nos dejan en paz". Después, publicó varios discos, algunos con poemas de la Generación del 27, pero "con el gran cambio social" en España dejó de grabar. Desde entonces ha vivido de ceder sus colecciones para exposiciones. Como la de juguetes antiguos, "unos 2.700", una delicia de cochecitos, muñecas, caballitos, triciclos… "del siglo XIX y del XX hasta 1950".

 


 
"Somos la Banda del Mirlitón y este saludo es nuestra canción carabí dondán, carabó dandón
Yo soy el bueno, yo soy el malo, yo soy el barbas y yo el de palo
Somos la Banda del mirlitón carbí dondán carabí dandón
Somos amigos de la ilusión carbí dondán carabí dandon
Somos la Banda del Mirliton (Se repite) y después Yo soy la Luna, Yo soy el Sol
carabí dondán carabí dandón.


Era la entradilla de un programa de TVE  emitido en los años 70 y dedicado al folk llamado La banda del Mirlitón, dirigido por el cantautor y folclorista Ismael Peña. Durante cinco años Ismael y la banda del Mirlitón amenizaron las mañanas de los sábados.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...