El libro Historia de la Gente de Antonio Mingote comprado el pasado domingo escondía en su interior esta hoja de presupuesto de Luminosos Febus. Esta empresa gaditana se dedicaba a la iluminación de neón y fluorescentes y por aquel entonces tanto el taller como las oficinas se encontraban en el casco antiguo.
Indagando sobre la empresa he encontrado datos curiosos. Entre algunos trabajos realizados encontramos la gran bombilla de la Instaladora Eléctrica de Cádiz obra de Antonio Accame en 1933 referente callejero del casco histórico desde los años 40 del siglo pasado, en la esquina de las calles Novena y Barrié. En los años 80, el especialista en luminosos comerciales le instaló unos tubos de neón que simulaban los filamentos. La bombilla fue retirada temporalmente para su conservación y restauración. Durante este proceso, se modificó la parte de esos filamentos, sustituyendo el letrero de "Basic" -antigua tienda de ropa urbana- por uno nuevo con la inscripción "Barrié".
La fuente de la Plaza de Sevilla diseñada por Carlos Buigas en 1959, ofrecía dos gamas de luz, la cascada de color oro y la iluminación verde, estos trabajos de neón los realizó igualmente la empresa Luminosos Febus, maestros de esta técnica.
La empresa se trasladó posteriormente al polígono industrial de la zona franca hasta su cierre, apagada supongo porque pudo más la incipiente tecnología del alumbrado led.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en mi blog