lunes, 19 de agosto de 2024

La Ricerca, L'uomo che sussurrava alle pietre

 ¿Quién no ha jugado a veces a buscar algún parecido en las nubes, tales como figuras humanas o animales?. Creo que a ese fenómeno se le denomina pareidolia.

 Luigi Lineri (Verona, Italia 1937) lleva toda su vida haciendo eso mismo, buscar parecidos pero en piedras, en cantos rodados. Luigi, poeta, pintor y ceramista, comenzó en 1970 a estudiar los guijarros que encontraba en el cauce del río Adige y en las montañas de Lessinia, los recolectaba, estudiaba sus formas y finalmente coleccionaba y catalogaba. En todos estos años ha reunido miles y miles de piedras con formas humanas y animales similares a las primitivas esculturas prehistóricas. En 2023 el cineasta italiano Giuseppe Petruzzellis grabó el documental 'La Ricerca' (La Búsqueda) donde se da a conocer la vida y obra de Luigi Lineri.

 Hace unas semanas oí a alguien hablar en redes del coleccionismo con menosprecio, aunque luego se desdecía, hacia algunos objetos sin valor económico. Puedo decir que llevo toda mi vida coleccionando y he conocido personalmente a numerosos coleccionistas de todo tipo de objetos, y en pocos he observado la felicidad y la paz que transmite este señor, y eso que su coleccionismo si que es de dudoso valor económico, recolecta rocas de la naturaleza y el día que él ya no esté probablemente volverán a ella.

 Seguramente casi todo el mundo dirá de él que es un pobre loco, pero 'La Ricerca' en plena naturaleza le aporta esa felicidad que desprende, y yo me siento plenamente identificado con él, cuando realizo mi particular búsqueda en la playa puedo asegurar que pocas cosas me aportan más paz y felicidad que esos momentos.

https://www.youtube.com/watch?v=kG5Bz1R9LwU




L'uomo che sussurrava alle pietre
(El hombre que susurraba a las piedras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...