domingo, 17 de mayo de 2020

Resuelto el misterio de las fotografías históricas de Barcelona encontradas en la basura

Un domingo como este, y esta hora, un servidor estaría pateando algún mercadillo de los alrededores a la búsqueda de un tesoro escondido (Rae, Tesoro: Persona o cosa, o conjunto o suma de cosas, de mucho precio o muy dignas de estimación), a día de hoy aún es incierto el futuro de estos puestos de venta, sinceramente creo que el mantenimiento de la higiene y distancia social en estos lugares, o al menos los que más frecuento, es imposible, a ver, el tiempo dirá.
Algunas personas de las que venden en los mercadillos localizan sus artículos tirados en la basura, y si no son localizados por terceros, no nos vamos a engañar, y a veces hemos visto en este blog, como verdaderos tesoros son hallados en la basura a lo largo de nuestra geografía. Estos días se puede leer en prensa e incluso se menciona en redes sociales un hallazgo de hace unos años.
Toni Amengual, impresor de serigrafías y ayudante del pintor Miquel Barceló, encontró hace 15 años en un contenedor de basura de Palma de Mallorca, unas 3.800 fotografías de gran calidad datadas entre los años 40 y 60 del pasado siglo, la mayoría de ellas del entorno de Barcelona o Cataluña y ciudades de fuera como Sevilla o París. "No me podía creer que esta joya estaba ahí tirada. Me llevé las fotos a casa y durante este tiempo han estado conmigo", detalla Amengual.
El pasado viernes el diario La Vanguardia bajo el título "Resuelto el misterio de las fotografías históricas de Barcelona encontradas en la basura
"Todo empezó cuando hace unos días en un post de Facebook se mostraba algunas imágenes antiguas del puerto de Barcelona y se detallaba que había miles de ellas de Cataluña.. Entonces el fotógrafo Lluís Artús retuiteó las instantáneas de una gran calidad técnica en blanco y negro."
"A partir de ahí empezó la búsqueda de los usuarios para averiguar el autor de la imágenes."
"Comenzó a aportarse datos y ante el revuelo en las redes sociales al final se dio a conocer el coleccionista de las instantáneas."
"La mayoría de las imágenes las revelabas él mismo pero había unos pocos sobres revelados en un laboratorio fotográfico con el nombre en un rincón: 'Sr. Tusquets'. A partir de ahí había otro hilo del que estirar. Y al final este misterio también se resolvió. El fotógrafo era Joaquín Tusquets, aficionado a la fotografía y empresario de una fábrica de productos químicos."
Aquellos que no son asiduos a leer la prensa pueden seguir esta historia en el enlace que he dejado anteriormente aunque las mismas redes sociales les llevarán a ella publicadas en varios medios. Acompaño este post con una imagen tomada en Andalucía y otra del propio autor que aparen en el artículo del diario El País.
Una historia curiosa para leer en tiempo de estado de alarma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...