Desde el Departamento de Bellas Artes y Cartografía nos muestran en este vídeo piezas de la Colección/Ephemera de la BNE (Biblioteca Nacional de España).
https://youtu.be/2SaVaf3qJRM?si=bVXinVkxUYFawpRh
Recuerdos del pasado, lugares, juguetes, coleccionismo y todo aquello que te haga echar la vista atrás.
Desde el Departamento de Bellas Artes y Cartografía nos muestran en este vídeo piezas de la Colección/Ephemera de la BNE (Biblioteca Nacional de España).
https://youtu.be/2SaVaf3qJRM?si=bVXinVkxUYFawpRh
Pocos lugares he visto donde se formen colas tan largas para ver un belén como el de la Fundación Cajasol en Sevilla, los sevillanos llevan a gala su tradición belenística. Yo suelo visitarlo casi cada año y éste tenía algo muy especial, ver el mar.
Este año está inspirado en el paisaje andaluz, así desde Málaga se representan las montañas que se funden con el mar, y de Cádiz, la frescura y luminosidad de sus playas.
Según la RAE, la bicicletería es el establecimiento donde se venden o reparan bicicletas. Igualmente toma ese nombre este bar de la calle Feria de Sevilla.
Corriere dei Píccoli (1908-1995) fue la primera revista semanal de historieta infantil italiana. Durante tres semanas previas a las navidades de 1958 la revista publicó este hermoso recortable del portal de Belén.
Ángel Martínez tenía una gran afición, modelar el barro, unas Navidades realizó unas cuantas figuritas de pastores para algunos nacimientos. El éxito alcanzado lo llevó a realizar trabajos para otros puntos de Andalucía, Extremadura e incluso la América latina. Falleció en 1946 dejando en su taller de la calle Postigo, en El Puerto de Santa María, centenares de moldes de escayola para la elaboración de figuras.
En el año 2000 sus herederos junto con el artesano local Vicente Rodríguez rescataron del olvido los moldes y figuras aplicando técnicas del siglo XXI pero sin apartarse de su estilo.
En homenaje al artesano y sus sucesores estos días puede verse en El Puerto la exposición "25 años de la sucesión de Ángel Martínez".
En esta segunda entrega los protagonistas son los juguetes, a destacar el coche de cuerda de Payá. En esta ocasión no encontré ningún coche británico que me interesara lo suficiente, al igual que los del Scalextric. En cuanto a curiosidades, se lleva la palma el "Magico Rub-it", un juego británico de mediados del pasado siglo, está basado en la electricidad estática y representa una pista de circo con dos payasos y una pelota, éste si que me tuvo indeciso, y es que es de esos jueguecitos que me gustan, pero al final no lo compré, precio e interés no conjugaban.