Corría el año 2013 cuando Diario de Cádiz se hizo eco de un video publicado en YouTube, "La buena gente de Cádiz, España, en 1961". Estaba realizado por el fotógrafo y cineasta aficionado Michael Rogge y se componía de una serie de instantáneas entre las que aparecían algunas de mi pueblo (Puerto Real). Realicé unas capturas de estas últimas y las subí a un grupo de Facebook de fotografías del pueblo. Cual fue mi sorpresa cuando varias personas contactaron conmigo pues en una de estas aparecían ellos muy pequeños junto a su madre, una fotografía de la que desconocían su existencia. La calidad de la imagen no era del todo buena por la creación del video y más tarde por la captura, así que contacté por email con el autor para solicitarle si era posible conseguir dicha imagen original. El señor muy amablemente me respondió enviándome la fotografía. Luego nos escribimos varios correos más, se encontraba muy extrañado al ver la gran cantidad de visualizaciones del video en aquellos días, más de 5000, y quería conocer más detalles ya que supo de su repercusión en la prensa local. Además estaba muy interesado en el significado de la frase 'buena gente', el había titulado así su video y no sabía realmente si el término era original suyo, le expliqué que era un sinónimo de buenas perdonas, lo entendió y me dijo que seguramente lo tomaría de algún sitio.
Michael Rogge nació en Ámsterdam en 1929, comenzó a filmar después de prometer a sus padres que grabaría todo lo que viera tras mudarse con veinte años a Hong Kong y años más tarde a Japón para trabajar en un banco holandés. En 1961 el barco en el que regresaba a Holanda hizo escala en Cádiz y con su cámara en ristre visitó la ciudad y los alrededores. En mi interés por conocer más del señor Rogge supe que su afición a la fotografía y el cine la completaba con una gran colección de cámaras y proyectores.
Hace unos días, me encontraba haciendo una revisión de mis suscripciones a cuentas YouTube y eliminando aquellas que ya no visito o me interesan menos, al ver que el canal 'MichaelRogge' llevaba dos años sin actualizarse me llamó la atención, porque a pesar de su avanzada edad solía ser muy constante en sus publicaciones en redes. Michael Rogge falleció el 26 de enero de 2024, tenía 95 años. Gracias a su generosidad una familia amiga recibió una fotografía con más de 50 años cargada de emoción. Descansa en paz amigo.
Imágenes del Facebook de Michael Rogge